Musica

La ilustración, el siglo de las luces

hola, a todos aqui les dejo ¿que es la era de las luces?


“No es nada fácil abandonar la virtud, ella atormenta durante mucho tiempo a los que la abandonan.”
Por Jean Jacques Rousseau

La ilustración disipar las tinieblas de la humanidad a través de las luces (“que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás”) de la razón este fue el propósito del movimiento cultural europeo conocido como la ilustración surgido en el siglo XVIII en Europa.

En dicho periodo los pensadores creían que el pensamiento racional era una herramienta, que nos ayudaba a resolver problemas y aclarar todos los misterios, los científicos de la ilustración hicieron muchos descubrimientos, reuniéndose la mayoría del conocimiento de la época en la primera gran enciclopedia, recopilada en Francia por el escritor Diderot, los filósofos de la ilustración criticaron las tradicionales formas de gobierno, escritores como Voltaire , Rousseau, adelantaron ideas que todavía en nuestros días perviven, libertad, pensamiento, igualdad de oportunidades, la gente lucho por estas ideas, en Francia los revolucionarios tomaron las calles y establecieron una república, supuso un gran costo, los opositores fueron ejecutados en la guillotina y la república callo cuando Napoleón se corono así mismo emperador. Madame Roland llego a decir “Ah libertad, ¿cuántos crímenes se han cometido en tu nombre?”

En el siglo XVIII se fortaleció la idea de que la razón tiraba la vida de los hombres y que podía producir mejoras que permitieran el progreso.

Surgió una corriente filosófica e ideológica llamada ilustración, que tenía como objetivo aportar luz a todos los asuntos humanos, las ideas que surgieron en este movimiento constituyeron el sustento para el mundo contemporáneo, por este motivo este siglo es llamado siglo de las luces, la ilustración tuvo su origen en Francia pero muy pronto se extendió al resto de Europa a aunque el desarrollo de la ilustración allá sido humanista, su desarrollo se relaciona mas con el racionalismo y el desarrollo científico su método de análisis se aplico a todos los ámbitos de la realidad social, este pensamiento, tenía una fe a la razón y a la capacidad del ser humano por alcanzar el progreso intelectual y científico por medio del perfeccionamiento del individuo o de la sociedad, es por este motivo, que las ideas ilustradas tuvieron un carácter reformista.

Ahora mencionare algunos pensadores de la ilustración

John Locke

Tenía entre sus ideas que todo súbdito de una monarquía, tenía el derecho de que le fuera respetada la vida, libertad y propiedad. Además de apoyar la tolerancia promovía la separación de estado y religión.

Montesquieu

El francés Montesquieu, cuestiono mucho al absolutismo en su obra más conocida, “El espíritu de las leyes” le otorgaba confianza a la capacidad de la ley para transformar las condiciones de vida de los pueblos.
Prefería la monarquía Parlamentaria y afirmaba que el poder debía separarse en tres fuerzas diferentes que se equilibraran, por eso es tan importante, por el origen de la teoría de la división de poderes de estado legislativo, ejecutivo y judicial.


Voltaire

Filósofo, autor teatral, poeta y novelista, defensor de la libertad, creía en un orden social basado en la religión económica y política, amigo del modelo parlamentario.

Jean Jacques Rousseau

Obra destacada “contrato social” donde afirmaba que todo gobierno necesitaba fundarse en la voluntad general, o sea todo los miembros del gobierno, tienen que estar de acuerdo, decía también que los ciudadanos tenían que establecer un contrato por medio del cual salía su libertad personal en manos del estado, en otras palabras el gobierno podía tener el control de los ciudadanos.

En conclusión acerca del movimiento filosófico de la ilustración, he podido conocer mucho acerca del movimiento surgido en Francia en el siglo XVIII y que transcendió a toda Europa, conocí que los filósofos ilustradores, buscaban la verdad científica y que se basaban en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían.
Identifique diferentes aspectos sociales culturales que conllevan a estos filósofos a formar parte del movimiento ilustrado, como fue la revolución científica, la transformación de la economía, la evolución tecnológica y el descubrimiento de otras tierras y culturas diversas.


…No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón, todo el mundo está convencido de tener suficiente… René Descartes

0 comentarios: