La teoría estructuralista de la comunicación
El estructuralismo se basa principalmente en la semiología que tiene como objeto todo sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites: las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos.
El estructuralismo
Es una tendencia filosófica que surgió en Francia, en la década de 1960. Aparece como un método de las ciencias humanas y sociales, se basa en que lo humano es un sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer. Esta misma corriente filosófica se caracteriza por proclamar que el ser humano ya no es un objeto de estudio.
REPRESENTANTES DEL ESTRUCTURALISMO.
De Leví – Strauss
De Michel Foucault
De L. Althusser
De Roland Barthes
MICHEL FOUCAULT
En 1960 obtiene el doctorado con su trabajo Locura sin razón. Historia de la locura en la época clásica. Fue profesor de la filosofía en las facultades de letras del Clermont-Ferraund y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inagural en el Cólege de France, donde trabajó hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en la Salpetriere, el mismo que sirvieron de base a su Historia de la locura.
ROLAND BARTHES
Nació en Bayona, cursando sus estudios superiores en la Sorbona, donde siguío estudios clásicos, y en 1936 pasó una experiencia teatral con el grupo de TeatroAntiguo, de la misma Soborna. En lo filosófico recibió la influencia de Marx y de Sartre ya desde los primeros años de la posguerra, así como el psicoanálisis de Freud. Estas influencias se hacen patentes en sus variados ensayos de crítica.
Estructuralismo en literatura y arte.
“El enfoque estructuralista lo ha propuesto y desarrollado Barthes en el campo de la literatura”.
Para él, la literatura representa un caso especial entre las artes, ya que su instrumento es el lenguaje, el cual es normalmente usado a los fines de la comunicación, y como tal va ligado al contenido, o sea, a su mensaje.
L. ALTHUSSER
“Nació en birmandréis, argel, profesó en la Escuela Normal Superior, de Paris. Durante su juventud se identificó con el catolicismo. Tras un largo período en Carde alemanes durante la II guerra mundial, terminó sus estudios en 1948. Se hizo miembro del partido Comunista, en el que ejerció una importante crítica interna. En los años 60, la escuela fundada por él ganó fuerza y prestigio. En 1969, por indicación del partido, Althusser abandonó su doctrina de la prioridad de lo científico frente a lo político. Muchos de sus discípulos le abandonaron. En 1980 fue ingresado en una clínica Psiquiátrica por haber matado a su mujer. Allí falleció diez años después.”
POSTULADOS
LEVÍ – STRAUSS
Strauss reconoce su punto de partida en la observación directa de las sociedades primitivas las más simples y alejadas en el tiempo y en el espacio.
Su finalidad es extraer un determinado número de principios que pueden ser aplicados al entendimiento del fenómeno humano en su totalidad.
La idea del estructuralismo etnológico, es base y guía de todo movimiento estructuralista, se encuentran dispersas, pues uno de ellos es: la “transposición del método lingüístico a la etnología” dentro de la cual nos trata de hacernos comprender los que significa el estudio de estructuralismo etnológico.
INVESTIGACIONES DE LEVÍ - STRAUSS
El pensamiento salvaje
Existen dos sociedades.
Sociedades frías: Ignoran deliberadamente su pasado histórico pues prefieren repetirlo.
Sociedades calientes: Sobre valora su historicidad, pues la continuidad les garantiza su identidad.
OBRAS DE LOS DE LOS GRANDES REPRESENTANTES DEL ESTRUCTURALISMO
De Leví – Strauss
El estructuralismo en etnología
De Michel Foucault
El estructuralismo en historia y filosofía
De L. Althusser
El estructuralismo típicamente marxista
De Roland Barthes
El estructuralismo en crítica literaria